Varias Consultas sobre Debian Squeeze
  • donpilusodonpiluso August 2010
    Después de mucho tiempo vuelvo a retomar el camino de pasarme definitivamente a Linux. Antes por cuestiones de tiempo y espacio en disco tuve que quitarlo, junto a que era imposible hacer funcionar la placa de Televisión, algo que uso muy a menudo mientras trabajo.

Cómo volví

Hace poco tiempo, buscando información sobre la entrada de S-Video de mi placa que TV, entrada que nunca usé pero ahora necesitaba, me topé con un mensaje en un foro de ubuntu, donde alguien logró hacerla funcionar. Un disco de 160GB que estaba por incorporar a mi máquina completó el combo para decir: Un espacio de esto va para linux.

Qué instalé

La maquina es mi equipo de escritorio, el que uso para trabajar todos los días. Así que me decidí por la rama testing de Debian Squeeze. Tengo un LAMP montado con Debian Lenny que funcionaba muy bien, hasta que falló un disco, pero volveré a instalar lo mismo.

Como aprendí en el foro, hice una instalación mínina usando un CD de Lenny. Apunté los repositorios a testing, hice la actulización correspondiente, para después cargar el entorno gráfico a mano. Puse KDE que se instaló en su versión 4.5 si mal no recuerdo.

Instalé los drivers privativos de Nvidia (la placa de video integrada tiene un chipset Nvida 6100), que actualmente están funcionando muy bien.

Instalé Google Chrome y hasta logré hacer funcionar el sonido en flash después de mucho google.

Consultas

Con toda la información del camino que hice les pregunto algunas cosas. Si bien algunas consultas no son del todo críticas, no me gusta quedarme sin el por qué y tal vez ustedes me puedan ayudar a obtenerlos para así aprender qué paso, cómo pasó, por qué paso y por sobre todo como evitarlo.

[list][*]Letras en modo consola[/*:m][/list:u]

Cuando realicé el Upgrade desde Lenny a Squeeze, las letras del modo consola cambiaron. Es decir, subió la resolución de pantalla, dando mejor aspecto y una letra un poco más pequeña lo que permitía leer mejor los textos. Hasta ahí todo perfecto y feliz.

Cuando instalé el entorno gráfico junto a los drivers privativos de Nvidia, me pidió poner en blacklist el módulo noveau, que había usado para poder levantar el entorno gráfico y buscar algunas guías puntuales para instalar los Drivers. Esto lo hizo automáticamente el instalador añadiendo en /etc/modprobe.d un archivo.

La instalación de los Drivers se hizo correctamente, pero al reiniciar el sistema, las letras en modo consola se volvieron a una resolución muy baja. No quiero mentir diciendo que es inferior a la que viene por defecto, pero supongamos que es igual.

¿Por qué sucedió esto? ¿Hay manera de revertirlo?

Eliminé mediante aptitude el módulo noveau, y quité ese archivo de blacklist, pero aún así no volvió al modo normal.

[list][*]KDE 4[/*:m][/list:u]

Relamente aún no termino de comprender el concepto de actividad de KDE 4, incluso no comprendo a que llama tablero de mando.

¿Algún tutorial o guía además de kde.org donde se explique como aprovechar esos recursos?

Para aquellos que usan KDE:
    ¿Que elementos adicionales me recomiendan instalar para personalizarlo? Sobre todo elementos que ayuden a las tareas diarias (por ejemplo alguna dockbar recomendada)

Seguiré experimentando y aprendiendo. Y seguramente seguirán apareciendo dudas porque aún me queda mucho por instalar para tenerlo totalmente funcional.

Saludos y desde ya muchísimas gracias por haber llegado hasta este punto y leerse todo este post.
  • FernandoFernando August 2010
    El tema de la consola al inicio... Realmente no se me ocurre nada en este momento más que posiblemente hayas migrado (o no?) a Grub2 que es el boot loader por defecto en Squeeze si no recuerdo mal. Post al respecto (por si ayuda en algo): Spam :P.

No he usado los drivers de nVidia por ahora, tengo experiencia con ATI...

Seguramente sea algún detalle... probablemente haya alguna solución por ahí.

KDE 4

En KDE-Hispano hay algunos recursos específicos sobre KDE 4. Hay algunos recursos en la columna derecha, siendo uno de ellos Guía KDE4. Espero que te sean de ayuda.

En cuanto a "actividad", en KDE4 cambiaron un poco el paradigma de escritorio virtual. El escritorio en sí (lo que se acostumbraba a ver como una imagen de fondo e íconos) es una actividad ahora. Puede ser tratado como un escritorio clásico, una "folder view" (vista de un directorio en el sistema como puede ser "Escritorio" en tu carpeta personal) y otras actividades.

Un paquete recomendable es plasma-widgets-addons. Personalmente solo uso plasmoids en los paneles (uno en la parte superior y otro en la inferior de la pantalla). Uso el lanzador de aplicaciones, paginador de escritorios virtuales, mostrar escritorio, gestor de tareas, bandeja del sistema, reloj, y nada más. En el paquete que te digo, hay varios widgets que te pueden llegar a interesar.
    Gracias por la respuesta Fernando

Como bien decís Grub2, vienen por defecto en Squeeze y lo instalé.

Y aún estando con Grub2, iniciaba con mayor resolución. El cambio fue después de la instalación de Nvidia.

Según mi razonamiento, no debería tener que ver, porque ese driver es para las X. Pero puedo estar muy errado. Seguiré buscando como restaurarlo y cuando tenga la respuesta la posteo.

Muchas gracias por la explicación y los vínculos de KDE. Había visto en KDE-Hispano una guía que estaba posteada en el foro, pero esta se me pasó de alto. Lo más obvio se me pasó por alto.

Voy a bajar el paquete que me recomendás, por los que nombrás puede que ya lo tenga, instalé KDEBase, por ahí ya viene.

Un abrazo y muchas gracias nuevamente.
    Solución a Resolución en modo consola:

Comento lo que encontré y que me solucionó el temá que comentaba sobre la resolución de la consola.

Lo que veía antes de instalar el Driver privativo de Nvidia, era como decía Fermando manejado por Grub2. Particularmente se llama Gfxterm. En el este vínculo encontrarán como configurarlo. http://kubuntuforums.net/forums/index.p ... =3107046.0

Una de las cosas que menciona es particularmente para quienes tienen el driver privativo de Nvidia, de agregar en el siguiente lugar /etc/initramfs-tools/modules nvidiafb. Sin Embargo por lo que ví está en la lista fbdev-blacklist.conf. Por lo que, no lo hice.

Aún así, cambió la resolución, pero me daba problemas. Por ejemplo KDM, no se cerraba correctamente al reiniciar. Si desde KDE le daba reiniciar cerraba KDE, cerraba KDM y quedaba en consola. Cuando ponía Sudo reboot, termina por cerrar KDM pero no es lo normal.

Conculsión: Esto fue modificado a mi entender por el driver privativo de Nvidia porque da problemas. Por el momento usaré Konsole que puedo configurar la letra, y cuando tenga que usar tty, me bancaré la letrá grande y fea.

Espero que sirva el aporte por si alguien tiene el mismo problema.

Saludos.
  • FernandoFernando August 2010
    ¡Gracias por compartir la solución!

:punk:

Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Sign In with OpenID Sign In with Twitter Sign In with Google

Sign In Apply for Membership

In this Discussion

This Site is currently in maintenance mode.
Please check back here later.
→ Site Settings