Debian - no reconoce tarjeta wifi Broadcom bcm4312
  • riqripriqrip June 2010
    Hola amigos, soy Paulo Riquelme, vivo en la octava región de Chile, soy novatillo en debian e incluso hasta en foros, quiero ver si alguien sabe como ayudarme por favor,
    instalé debian squeeze y haciendo un
    lspci
    no muestra la tarjeta de red inalámbrica que existe en mi computador, estoy hablando de un notebook compaq 515 y la tarjeta wifi corresponde a una broadcom bcm4312.
    En otros sistemas operativos como ubuntu por ejemplo hago lspci y sí aparece, en ubuntu también luego instalo los drivers y funciona bien, pero debian ni sabe que está ahí. Lo malo es que quiero usar debian.

¿Cómo hago para que la reconozca como un dispositivo que existe?
    Gracias.
  • FernandoFernando June 2010
    Bien, ahora que agarré tiempo, trato de ayudarte.
    Si puedes, pega por acá la salida de los comandos uname -a y lspci.

Por lo que tengo entendido, Debian quitó del kernel todo lo que es firmware y blobs binarios a partir de Squeeze. Por lo tanto, no se encuentran los drivers de tu tarjeta con una instalación limpia de Debian, pero sí se detecta en Ubuntu. Esto puede ser una razón que me viene a la mente.

En mi laptop tengo una tarjeta Broadcom también, pero es un modelo distinto. De todas formas al hacer una instalación, debía instalar aparte el firmware de la placa.

Por la wiki oficial de Debian hablan del tema de las tarjetas Broadcom. Nombran el driver b43 (el que uso yo en la laptop) y agregan:
    [quote]# Supports the BCM4312 low-power chipset as of Linux 2.6.32.
    Así que tu tarjeta debería funcionar con el driver b43. Cuando lo hice, usaba el paquete b43-fwcutter, éste descargaba el firmware desde internet, y dejaba funcionando el wifi. Sin embargo, en la misma wiki avisan: "El paquete b43-fwcutter ya no adquiere el firmware, ahora se usan paquetes instaladores separados". El tema es que hay otros drivers para broadcom (b43 legacy, b43pllhy). En tu caso, deberías instalar el paquete firmware-b43-installer.

Para poder instalarlo, asegurate de tener los repositorios contrib habilitados en el archivo /etc/apt/sources.list:
    # Debian Squeeze (testing)
    deb http://ftp.us.debian.org/debian squeeze main contrib non-free

Después, con un apt-get update se actualiza la lista de paquetes, e instalá wireless-tools: apt-get install wireless-tools seguido de apt-get install firmware-b43-installer Esto revisará el ID de la placa y descargará e instalará el firmware Broadcom necesario. Después de esto, si no se cargó automáticamente el módulo b43 (con lsmod | grep b43 te fijas si está cargado), lo cargás a mano: modprobe b43

Con iwconfig te fijas si está la interface disponible (wlan0), y con ifconfig wlan0 up activas la interfase para empezar a usar el wifi.

Hasta acá lo que he visto mas algo de experiencia que he tenido con Debian. Espero que te pueda ayudar y no te haya repetido cosas que ya habías leído.

Comentanos cómo te fue y si pudiste solucionarlo así.
  • FernandoFernando June 2010
    También podrías probar instalando el siguiente paquete:
    broadcom-sta-common
    De la página de Debian:

Broadcom STA es un driver binario que soporta las siguientes tarjetas de red inalámbricas IEEE 802.11a/b/g/n: BCM4311-, BCM4312-, BCM4313-, BCM4321-, y hardware basado en BCM4322.

Aparentemente las cosas vienen cambiando en Squeeze para placas Broadcom. Espero que alguna de estas soluciones funcione :D
  • mark10mxmark10mx September 2011
    Gracias amigo...eres un master!!

Tenia el mismo problema con una Lenovo G550 y wireless BCM4312, y siguiendo las lineas de codigo que dejaste ya conecto!!!...muchas gracias de nuevo.

saludos desde Cancun Mexico

mark10mx
  • klyebklyeb October 2011
    Que bien, gracias, pude hacerlo :)

Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Sign In with OpenID Sign In with Twitter Sign In with Google

Sign In Apply for Membership

In this Discussion

This Site is currently in maintenance mode.
Please check back here later.
→ Site Settings