Es conveniente sacar Gnome?
  • donpilusodonpiluso July 2008
    Como tenía pensando desde hace un tiempo, conseguí un disco rígido y ahora instalé debian en ese segundo disco con la idea de migrar definitivamente. Claro que para eso falta bastante.

Instalé Debian ETCH mediante un CD Net-install que ya había usando para mi servidor L.A.M.P.

Pude instalar sin problemas mi placa de video integrada (Nvida 6100) Gracias a una pequeña maravilla que encontré llamado Envy que hizo todo solito. Y en cuestión de minutos estaba funcionando. También sirve para instalar drivers de placa ATI. Les dejo la dirección: http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

Ya estuve experimentando y compilando. Ya que alsa no me reconocía la placa de sonido integrada ( Nvidia MCP61) y nuestro gran amigo :google: me dió la respuésta, tenía que instalar la última versión de ALSA que no está disponible en los repositorios de Debian, así que tuve que compilarlo desde el código fuente.

Ahora bien, Debian mi instala por defecto Gnome. Por lo que estuve leyendo en varios lugares KDE parece ser un poco mejor, ya lo estoy instalando.

La pregunta del millón es: ¿Es conveniente quitar Gnome y quedarme sólo con KDE?.

Muchisimas gracias desde ya.
  • FernandoFernando July 2008
    Sí!

Sí, definitivamente "sacar GNOME" suena bien...

Si no lo vas a usar (sabia decisión) y en cambio te inclinás por KDE (que ES mejor), no tiene sentido que sigas teniendo GNOME instalado.
    Te recomiendo desinstalar GDM también, e instalar KDM. De ésta forma, hasta el gestor de login va a estar integrado con KDE. Desinstala el meta paquete gnome, que te va a eliminar todo lo que sea escritorio, aplicaciones generales, etc.

Yo hasta recomendaría instalar el sistema de nuevo sin entorno gráfico :mrgreen: y recién ahí instalar KDE, para que quede todo más limpio. Pero supongo que con apt-get remove gnome alcanzará.
    De todas formas vas a poder instalar aplicaciones en GTK instalando las bibliotecas correspondientes.
    Gracias Fernando por tu respuesta.

Recién estoy entrando en este mundo de usar diariamente Linux y hay mucho por recorrer.

De por sí tengo en mente que en cualquier momento puedo llegar a formatear y volver a instalarlo para intentar que quede lo más limpio posible.

Si bien desvirtúo un poco el tema, comento un poco lo que estoy intentando. Tal vez lo estoy planteando mal de raíz y deba hacer cambios.

Tengo dos discos en el sistema: 40 y 80 GB. El disco de 80 es donde instalé Debian. El de 40 tiene XP pero está con poco espacio. Entonces particioné de la siguiente manera.

40 GB : /
    1 GB: Swap
    39 GB: NTFS (para poder compartir con windows ese espacio).

El disco de 40GB también está como NTFS. Instalé NTFS-3G y puedo montar las unidades aunque me dá algunas advertencias y me sugiere instalar un versión más avanzada del Kernel.

¿Por qué NTFS en esa partición?. Simplemente por si surge la necesidad de guardar archivos grandes. Que no podría trabajar en FAT32.

Por temor desconecté el disco de 40, instalé Debian en el de 80 y luego para bootear con uno u otro lo selecciono desde la Bios.

Probaré de desinstalar Gnome y Gdm. Voy a cargar los paquetes que me sugerís, cualquier cosa la próxima instalación la voy a hacer sin entorno gráfico por defecto y después cargaré directamente KDE y KDM.

Cualquier sugerencia, Bienvenida!.

Un abrazo! y muchas gracias.
  • PablumPablum July 2008
    Si instalas KDE, es conveniente instalat KDM, ya que sino tienes algunas limitaciones, creo que no puedes suspender y/o hibernar...

Cambiando de tema, para no tener que seleccionar el disco desde la BIOS antes de bootear podrías reinstalar grub, para eso deja los 2 discos conectados y sigue lo que escribí en este post, fue para reinstalar GRUB después de instalar Windows en un equipo que tenía booteo dual. Yo lo hice con un Live CD de ubuntu, pero cualquier Live CD o USB booteable te va a funcionar igual.
    Gracias Pablum! Lo voy a modificar así puedo arrancar directamente.

Un abrazo!
  • adrianbsadrianbs July 2008
    [quote="Fernando"]Sí!

Sí, definitivamente "sacar GNOME" suena bien...

Si no lo vas a usar (sabia decisión) y en cambio te inclinás por KDE (que ES mejor), no tiene sentido que sigas teniendo GNOME instalado.

Por qué KDE "ES" mejor?

Yo prefiero GNOME. Me parece más minimalista (lo que me gusta) y no tan confuso. Eso si, hay aplicaciones de KDE como AmaroK, K3B y otras que uso y me encantan. Pero como entorno de escritorio prefiero GNOME o XFCE.
  • chaKachaKa July 2008
    yo mas que apt-get remove haria aptitude purge, asi borra los archivos de configuracion incluso

yo tube en debian etch kde y gnome instalados al mismo tiempo y me dio muchos problemas, pero eso
    probablemente fuera porque me gusta tocar todo y meter mano en lugares que no se y no debiera ...

yo ahora tengo gnome instalado, apenas kde 4 salga del beta me cambio ...
    [quote="chaKa"]yo mas que apt-get remove haria aptitude purge, asi borra los archivos de configuracion incluso

yo tube en debian etch kde y gnome instalados al mismo tiempo y me dio muchos problemas, pero eso
    probablemente fuera porque me gusta tocar todo y meter mano en lugares que no se y no debiera ...

yo ahora tengo gnome instalado, apenas kde 4 salga del beta me cambio ...

En esto estamos de acuerdo con ChaKa. Yo también meto la mano en lugares donde no sé y no debería.

Después de ver que para varias cosas necesitaba un Kernel más actual, quise actualizarme a Lenny. Después de haber leído en un par de lugares, incluído el blog, buenas críticas sobre como funciona. Modifiqué los respositorios. Actualicé la lista de paquetes y después: Aptitude dist-upgrade. Resultado:

- KDM no levanta. Se carga, no se ven mensajes de error, pero la pantalla queda en negro con un cursor titilando.
    - El archivo xconf.org: estaba raro. No tenía información de la placa ni nada por el estilo. De hecho cuando hacía: dpkg-reconfigure xserver-xorg sólo me preguntaba sobre teclado y mouse. Nada del monitor.

Había errores en las dependiencias, pero fui cargando algunos paquetes a mano y parece que ahora no quedó nada por descargar y configurar. Pero aún así no está funcionando. Supongo que lo mejor será sacar Xorg y volver a cargarlo. O mejor aún, bajar un netinstall de lenny y hacer una instalación limpia.

Así es como se aprende no?. Tocando, equivocándose, estudiando paso a paso. Con mucha paciencia que ahora parece que tengo menos. Debe ser la edad...

Un abrazo!

Edito: Después de leer algunos consejos, con aptitude purgue saqué:

-xserver-xorg
    -xorg
    -kdm

Volví a colocarlos y recuperé un archivo xorg.conf que tiene una configuración bastante básica en cuanto a drivers. Pero logré levantar nuevamente xorg. Esperemos seguir por el buen camino... por lo pronto me siento feliz siendo un novato total en linux de haberlo conseguido.
  • PablumPablum July 2008
    [quote="donpiluso"](...)Yo también meto la mano en lugares donde no sé y no debería.(...)

Es la forma de aprender ... no? Aunque algunos nunca aprenden!!! :lol:
  • FernandoFernando July 2008
    [quote]por lo pronto me siento feliz siendo un novato total en linux de haberlo conseguido.

¿No se sintió uno de los momentos más gratificantes de tu vida? :guitarrilla:
    Seguro que aprendiste como bestia...
    [quote="Fernando"][quote]por lo pronto me siento feliz siendo un novato total en linux de haberlo conseguido.

¿No se sintió uno de los momentos más gratificantes de tu vida? :guitarrilla:
    Seguro que aprendiste como bestia...

Totalmente de acuerdo. Fue gratificante.... y aprendí como bestia (bastante) y a lo bestia (rompiendo)

Me sirviró mucho para recuperar mientras intentaba instalar el driver de video nuevamente.

Ahora sólo me queda recuperar el sonido y ver si tengo MUUUUUUUUUUCHA suerte para poder configurar mi placa de TV. Por lo que estuve leyendo, no con todas las placas se puede.

Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Sign In with OpenID Sign In with Twitter Sign In with Google

Sign In Apply for Membership

In this Discussion

This Site is currently in maintenance mode.
Please check back here later.
→ Site Settings