Instalar Debian. Por favor ayuda.
  • adrianbsadrianbs July 2008
    Buenas,

Soy usuario de Ubuntu. Quiero instalar Debian con Gnome.

Bajé un live cd desde http://debian-live.alioth.debian.org, puedo bootearlo pero no instalarlo en el disco.

Desde la página oficial de Debian está lenny con gnome pero son como 15 cds.

Sólo quiero una instalación mínima desde 1 cd y después instalar los paquetes que me hagan falta.

Desde ya muchas gracias,
    Adrián
  • JsanchezJsanchez July 2008
    Para lo que quieres hacer vas a tener que bajarte un minimal install cd e instalar todo lo que precises a mano, estamos hablando de configurar bajar y configurar Xorg primero, luego bajarte el escritorio e instalarlo. lo que intento decirte que vas a tener que meter mucha mano pero lo bueno es que vas a tener un sistema limpito y por sobre todo vas a aprender un monton sobre linux y debian en general. Fernando hace poco lo hizo asi que el tal vez te pueda dar una mano.

Net Install: http://www.debian.org/CD/netinst/

Edit: Ahora que me acuerdo creo que mismo dentro de la instalacion te da la opcion para bajar el escritorio y xorg asi que es mas facil de como te lo pinte.
  • FernandoFernando July 2008
    adrianbs
    De los 15 cd's que viste ahí, con el primero ya te alcanza para instalar el sistema base con GNOME. Después le vas agregando los paquetes que quieras con apt.

Podés hacer como dice Jorge, e instalar todo desde cero con netinst. Aprendés un poco más porque tenés que configurar algunas cosas vos. Lo que yo vengo haciendo es instalar un sistema base (sólo consola) y después ir agregando los paquetes que quiero ir instalando: xserver, alsa, entorno de escritorio, etc. Pero también tenés la opción de que te instale un entorno de escritorio (GNOME por defecto) en vez de sólo la consola.

Como te quede más cómodo!

Saludos
    Gracias por las respuestas.

Me gusta la opción de netinstall y después ir instalando el resto, así como dicen ustedes voy aprendiendo en el camino.

Supongo que para instalar el resto no puedo bajar las cosas con mi wlan sino con ethernet, no?

Algún buen link que me ayude a preparar el sistema con xserver, gnome y demás después del netinstall?

Saludos,
    Adrián
    Mira lo que yo te recomiendo es instalar los paquetes derecho desde la instalacion y luego ver como configurarlos en la wiki de debian(supongo, la ultima vez q la visite no estaba muy completa que digamos). aparte la verdad no se si no te configura todo y queda todo andando, eso si creo que la instalacion no soporta wireless , por lo menos creo haber leido eso cuando te tire el link.

El que busca encuentra (google tamo hablando no?)
    Para empezar seguramente necesites conectarte por red cableada, a menos que tu placa inalámbrica se detecte automáticamente en las nuevas versiones del kernel y quede funcionando "out of the box" (soñar es gratis...).
    Pero una vez que ya tengas el sistema base instalado, podés instalar los drivers de tu placa inalámbrica, y configurar todo por consola.
    Los paquetes que tendrías que instalar después serían:
    [list][*]xorg-server: Servidor X[/*:m]
    [*]gdm: Gestor de arranque de GNOME[/*:m]
    [*]GNOME: Para instalar GNOME, tenés 3 opciones:[list][*]gnome: entorno de escritorio incluyendo un montón de aplicaciones extra para internet, mail, procesador de texto, etc.[/*:m]
    [*]gnome-desktop-environment: No sé realmente cuál es la diferencia con el paquete anterior, porque la descripción en la web de Debian es la misma.[/*:m]
    [*]gnome-core: Yo te recomendaría éste, ya que te va a instalar los paquetes más básicos del entorno de escritorio, y no tantas aplicaciones extra que podés necesitar o no. [/*:m][/list:u]
    En los links podés ver de qué paquetes depende cada uno de estos metapaquetes (meta-paquetes: paquetes que instalan "suites" de otros paquetes).[/*:m]
    [*]alsa: Sistema de sonido[/*:m][/list:u]
    Ahí ya tenés para empezar y entretenerte un rato :mrgreen:
    Gracias por las respuestas.

Está funcionando todo bien. Excepto la tarjeta de video. Funciona muy lento, ya sea con compiz fusion o con metacity.

La tarjeta gráfica es una tarjeta integrada Intel GM945.

En Ubuntu y otras distribuciones me ha funcionado "out of the box". Incluso funciona bien con el live CD que tengo con Debian.

Lo otro que tengo para arreglar es el inicio automático de network manager. Lo tengo en los programas de incio, pero no se inicia, tengo que hacerlo manualmente.

Me está gustando mucho, lástima que tiene IceWeasel en vez de Firefox 3. Voy a buscar una forma de instalarlo, y si soluciono todos los problemas seguramente se transformará en mi distro por defecto.

Saludos
    adrian:
    Me alegro que te venga funcionando bien :D
    ¿Instalaste el driver de tu tarjeta de video?
    Por lo que leí por Google, tu placa usa el driver: xserver-xorg-video-intel
    Fijate en la configuración del servidor X en el archivo /etc/X11/xorg.conf.
    En alguna parte dice algo así:
    Section "Device"
    Identifier "identificador"
    Driver "driver"
    BusID "bus"
    EndSection

Fijate qué driver está configurado, a lo mejor estás usando un driver genérico y no el correspondiente a tu placa.

Respecto al inicio de programas en GNOME, no tengo idea...

En cuanto a lo de IceWeasel, a nivel técnico es exactamente lo mismo usar uno que el otro. La diferencia es que IceWeasel es la versión mantenida por Debian de Firefox (Más info). Es software completamente libre. Te conviene seguir con él, además de lo que ya mencioné, lo mantienes gestionado con apt. Lo único que te va a cambiar es el UserAgent del navegador, demás las extensiones, y el perfil en general, es exactamente lo mismo.

De todas formas puedes descargar Firefox desde el sitio de Mozilla, y ejecutarlo desde ahí.

Bienvenido a Debian!

Saludos
  • PablumPablum July 2008
    [quote="Fernando"]adrian: (...)
    Respecto al inicio de programas en GNOME, no tengo idea...

En este momento no estoy en mi PC, pero si no me equivoco es en Sistema > Administración > Sesiones ahí los agregas, ahora me parece que network manager usa un daemon que tiene que estar corriendo... no estoy 100% seguro de esto último pero se me vino a la cabeza cuando leí el mensaje.
    Lo que me esta preocupando mas es lo de la tarjeta grafica, proque me deja el sistema muuy lento.

El driver que tengo instalado es que el tu dices Fernando.

Lo raro es que el archivo xorg.conf tiene muy pocas cosas configuradas.

No tenia casi nada sobre la tarjeta grafica.
    En la parte de la tarjeta tenia:

Section "Device"
    Identifier "Configured Video Device"
    EndSection

Ahora lo cambie por:

Section "Device"
    Identifier "Configured Video Device"
    Boardname "intel"
    Busid "PCI:0:2:0"
    Driver "intel"
    Screen 0
    EndSection

Pero sigue funcionando igual :(

Lo del network manager creo que es porque mi usuario no tiene permisos sobre la interfaz de red. La manera de hacelo funcionar es con sudo nm-applet despues de logearme. No se como darle permisos a mi usuario sobre la interfaz.
    Mala mía, mala mía.
    Ahora que mencionaste lo de los permisos, cuando instalé Network Manager en Debian Lenny con XFCE hace poco, me pasó lo mismo.
    Tenés que agregar tu usuario al grupo netdev.
    Lo podés hacer (como root) ya sea editando /etc/group y agregando tu usuario a mano ahí, o ejecutando el comando:
    adduser usuario netdev.
    Ya lo agregué al post :mrgreen:

Respecto al driver, ¿es "intel" el driver que tenés que indicar ahí? En todo caso busca información en los readme (o Google) del xserver-xorg-video-intel a ver si encuentras alguna ayuda.

Saludos!
  • PablumPablum July 2008
    Estuve Googleando respecto a tu problema de tarjeta de video y no he encontrado una solución aún, encontré info del paquete de driver, y encontré un montón de gente que tiene problemas con juegos como WoW y Unreal Tournament... pero a no perder las esperanzas y a seguir buscando!

Por curiosidad, el driver que tienes es la última versión?? Leí de alguien que bajó los fuentes y compiló para mejorar el desempeño.
  • lscassolscasso July 2008
    Tengo la misma tarjeta, hace mucho que la instale y no me acuerdo como fue
    pero los drivers me parece que estaban en el paquete xserver-xorg-video-i810

y el Xorg.conf esta asi:

Section "Device"
    Identifier "Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller"
    Driver "i810"
    Option "DevicePresence" "true"
    BusID "PCI:0:2:0"
    Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
    Option "AllowGLXWithComposite" "true"
    EndSection

Espero te sirva de algo

saludos
    Por lo que había leído, el driver xserver-xorg-video-i810 está "deprecated", o "viejo", y fue reemplazado por xserver-xorg-video-intel.
    Habría que ver por ese lado, de si está compilado el driver correctamente.
    Lo del network manager lo arreglé como dijiste Fernando, agregué mi usario al grupo netdev.

Sigo sin poder solucionar lo de la tarjeta gráfica.

Tengo instalado el paquete xserver-xorg-video-intel pero los gráficos siguen lentos. Demasiado lentos para un uso normal.

He tocado varias veces el archivo xorg.conf como he visto en algunos foros pero sin suerte todavía. También he usado "dpkg-reconfigure xserver-xorg" pero en ninguna parte habla de la tarjeta de video.
    Que tal, posta el resultado de:

glxinfo | grep -i direct

si te dice "direct rendering: yes" es q tenes la aceleracion activada.
    JSanchez,

direct rendering lo tengo como yes. Pero igual no hay aceleración.

Me decidí por bajar el primer cd de lenny con gnome e instalarlo (en otra partición). Ahora funciona bien, excepto que tengo direct rendering como no. Funciona mejor que el sistema con netinst pero creo que tengo que activar direct rendering para usar compiz, y no se como hacerlo.

El otro problema es el del reloj. Cuando está booteando me dice "Unable to set system clock" o algo así, y el reloj queda con hora incorrecta.
  • PablumPablum July 2008
    Recuerdo que fernando tuvo el mismo problema del reloj... así que es cuestión de tiempo antes de que responda.
    Como dice Pablum, era cuestión de tiempo.
    El tema del reloj postié en el blog cómo lo arreglé:
    Problemas con el reloj en Debian [Solucionado]

Entonces lo que queda pendiente es la placa de video nomás, no?
    Solucioné lo del video. Instale libgl1-mesa-dri y agregué al xorg.conf en la sección device Option "AccelMethod" "XAA".

Tengo que probar lo del reloj.

Hay algun notificador de actualizaciones para gnome? En ubuntu tengo update-notifier pero no lo encuentro en los repositorios de debian.

También necesitaria darle permisos a mi usuario para montar particiones. Por ejemplo tengo una particion NTFS con datos que me gustaria que se monte automaticamente. La agrego al fstab, se monta pero no me deja escribir sobre ella. Creo que pasa lo mismo si monto una ext3.
  • chaKachaKa July 2008
    proba montarlo con la siguiente opcion, el umask es para los permisos de los usuarios, 0 es todos los permisos para todos

/dev/hdaX /mnt/windows ntfs auto,umask=0 0 0
  • donpilusodonpiluso July 2008
    [quote="adrianbs"]Solucioné lo del video. Instale libgl1-mesa-dri y agregué al xorg.conf en la sección device Option "AccelMethod" "XAA".

Tengo que probar lo del reloj.

Hay algun notificador de actualizaciones para gnome? En ubuntu tengo update-notifier pero no lo encuentro en los repositorios de debian.

También necesitaria darle permisos a mi usuario para montar particiones. Por ejemplo tengo una particion NTFS con datos que me gustaria que se monte automaticamente. La agrego al fstab, se monta pero no me deja escribir sobre ella. Creo que pasa lo mismo si monto una ext3.

En mi caso para poder montar particiones NTFS con permisos para escribir tuve que instalar un paquete llamado ntfs-3g. Para montar uso:

mount -f ntfs-3g /dev/hdax /media/compartido

Compartido es una carpeta que cree dentro de media. Monto la unidad usando Sudo.

Con respecto al usuario lo agregué al grupo root, y en esa carpeta compartido, puse para los usuarios del grupo root permisos de lectura/escritura. De esta manera está funcionando.

Soy muy novato en el tema, pero así me está funcionado. Ojalá te sirva el dato.

Un abrazo

Howdy, Stranger!

It looks like you're new here. If you want to get involved, click one of these buttons!

Sign In with OpenID Sign In with Twitter Sign In with Google

Sign In Apply for Membership

In this Discussion

This Site is currently in maintenance mode.
Please check back here later.
→ Site Settings